Objetivos y Contenidos

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


Objetivos:


En relación con el área, la intervención educativa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y 
hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando 
su conducta a ellas.
3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones 
culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
4. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
5. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y 
transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.


Contenidos:


Bloque 1. Medio físico: Elementos, relaciones y medida
Los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su exploración y 
actitud de respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.Percepción de atributos y cualidades de objetos y materias. Interés por la clasificación de elementos y por explorar sus cualidades y grados. Uso contextualizado de los primeros números ordinales. Aproximación a la cuantificación de colecciones. Utilización del conteo como estrategia de estimación y uso de los números cardinales referidos a cantidades manejables. Aproximación a la serie numérica y su utilización oral para contar. Observación y toma de conciencia de la funcionalidad de los números en la vida cotidiana.Exploración e identificación de situaciones en que se hace necesario medir. Interés y curiosidad por los instrumentos de medida. Aproximación a su uso.Estimación intuitiva y medida del tiempo. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana.
Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos 
orientados.Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales.




Bloque 2. Acercamiento a la naturaleza
Identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida. Observación de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas. Observación de fenómenos del medio natural (lluvia, 
viento, día, noche). Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el 
bienestar


Recuperado de: Real Decreto 1630/2006 (29 de diciembre 2006)  http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario